Clínica dental Dr. Sánchez González

¿Rechinas los dientes? Puede que tengas bruxismo

Tratamiento para el bruxismo en Fuenlabrada y Villaviciosa de Odón

"No doctor, yo no rechino los dientes"

Esa es una de las frases que oímos frecuentemente en la clínica dental cuando al ver el desgaste de los dientes de un paciente, le decimos que es bruxista. ¿Rechinas los dientes? Entonces puede que tengas bruxismo.

Es una conducta muy nociva para los dientes y los músculos de la boca, y cada vez vemos más gente con dolores de cabeza y restauraciones fracturadas en busca de un tratamiento adecuado. Vamos a intentar despejar vuestras dudas.

¿Qué es el bruxismo?

Es el acto compulsivo de apretar o rechinar los dientes sin ningún interés funcional, es decir, sin necesidad. Se hace insconscientemente y es debido a un desajuste en la articulación temporomandibular y la mayoría de las veces, relacionado con una maloclusión.

Las causas más habituales a la hora de generar un episodio de bruxismo son el estrés y la ansiedad y a pesar de ser tan frecuente, mucha gente no sabe que es bruxista, ya que estos episodios suelen ocurrir durante la noche, mientras dormimos. Sin embargo se despiertan al día siguiente con una sensación de sobrecarga muscular cerca de los oídos o incluso, como nos dicen los pacientes con "dolor de dientes en general".

CONSULTA GRATIS

¿Cuáles son sus síntomas?

¿Rechinas los dientes? Puede que tengas bruxismo

Existen dos tipos de movimientos bruxistas: el apretamiento de los dientes y el rechinamiento, siendo este último el más perjudicial y dañino.

El síntoma más evidente del bruxismo es la sensibilidad de los dientes debido al desgaste de los mismos, fisuras y fracturas de las restauraciones.

También vemos en la Clínica Dental Doctor Sánchez González de Fuenlabrada y Villaviciosa de Odón, pacientes bruxistas con dolor articular, dolor de los músculos de la mandíbula, dolor de oídos e incluso dolor de cabeza.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?

Si sufres bruxismo puedes provocar daños irreversibles en la salud dental. Si se coge a tiempo, el mal hábito de rechinar los dientes se traducirá en pequeñas señales de erosión en tus dientes. Sin embargo, cuanto más tiempo dejes pasar, tu esmalte podrá verse muy afectado al mismo tiempo que sufrirás hipersensibilidad dental y potenciarás la aparición de caries.

Si te encuentras en un estado muy avanzado, el bruxismo puede tener como consecuencia la movilidad dentaria e incluso la fractura de tus dientes.

Tus dientes no serán los únicos afectados del bruxismo. Las encías se verán inflamadas y se producirá una retracción de las mismas. Y como ya te hemos explicado, la tensión en las mandíbulas también provoca dificultades en el estado de salud general como insomnio, dolores de cabeza o de cervicales. También puedes notar molestias al abrir la boca, masticas o hablar.

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo?

El tratamiento consiste en la utilización de una férula de descarga o férula de relajación. Es un aparato compuesto generalmente por resina transparente, que se interpone entre los dientes para mejorar la posición de la mandíbula. 

¿Rechinas los dientes? Puede que tengas bruxismo

Dependiendo de la causa, otro tratamiento para el bruxismo sería la ortodoncia. Al alterar la oclusión, generamnos mejores contactos entre los dientes y así mejoramos la sintomatología.

En ocasiones tenemos que rehabilitar la dimensión vertical perdida, mediante fundas e incrustaciones de porcelana. De esta manera, también protegeremos las caras oclusales de los dientes y ganaremos la estética perdida debido al desgaste.

Sin embargo, después de un tratamiento ortodóndico e incluso de una rehabilitación con fundas, para combatir el bruxismo de la forma más eficiente sería conveniente seguir protegiendo nuestra boca con una férula de descarga.

Conclusión

Sabemos que el bruxismo lo activa generalmente el estrés y la ansiedad, por eso el mejor tratamiento es la relajación, poner freno a los nervios y visitar al dentista, porque es él quien puede mejorar y evitar muchos síntomas.

¿A qué esperas para venir a la Clínica Dental Doctor Sánchez González? ¡Estamos en Fuenlabrada y en Villaviciosa de Odón! 

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11