Clínica dental Dr. Sánchez González

Ortodoncia

Tratamiento de ortodoncia en niños y adultos.

¿Qué es la ortodoncia?

ortodonciaSe trata de la rama de la odontología que se ocupa de diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la oclusión, discrepancias entre los maxilares y discrepancias entre maxilares y dientes, durante el desarrollo o tras haberlo finalizado.

Busca mejorar la estética de la sonrisa así como mejorar la función de la boca.

Ortodoncia y ortopedia en niños

Durante el desarrollo o crecimiento se puede tratar con ortodoncia interceptiva, que actúa sobre hábitos que harán que se desarrolle una maloclusión, con ortopedia, estimulando o frenando el desarrollo de los maxilares, o simplemente facilitando la alineación de los dientes así como su correcta oclusión.

Ortodoncia en adultos

Tras el desarrollo o crecimiento, el tratamiento se realiza principalmente a través del movimiento dentario, si persiste algún problema esquelético se puede tratar con ortodoncia y cirugía ortognática conjuntamente (corrección mediante cirugía de discrepancias entre los maxilares).

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

Los aparatos de ortodoncia, según las necesidades de cada caso, se clasifican principalmente en ortodoncia fija y ortodoncia removible.

 

 

Ortodoncia fija

ortodoncia fijaDentro de la ortodoncia fija (el paciente no se lo puede quitar) lo más común son los brackets que pueden ser a su vez:

  • Metálicos
  • Estéticos
  • Convencionales
  • De baja fricción o linguales

También hay otros tipos de aparatos fijos que se utilizan para tratamientos interceptivos y/o funcionales como la reja lingual, el Quad-helix, el disyuntor, aparatos de avance mandibular etc.

Ortodoncia removible

La ortodoncia removible (el paciente se lo puede quitar, generalmente para comer) se utiliza principalmente en pacientes en crecimiento y existe una tipología aplicada según las características de cada caso.

Ortodoncia invisible

ortodoncia invisibleEs un tipo de ortodoncia removible que se utiliza principalmente en pacientes adultos aunque cada vez más se está usando en niños.

La ortodoncia invisible busca corregir la posición de los dientes sin perjudicar la estética de la sonrisa durante el tratamiento, ya que utiliza unos alineadores de plástico transparente. Consiste en el uso de una secuencia de alineadores diseñados a través de un programa informático.

Es el tratamiento más estético, más higiénico y menos molesto que hay ahora mismo, ya que los movimientos dentales están muy controlados.

¿Cuándo puede colocarse la ortodoncia?

En niños

ortodoncia en niñosEn niños no existe una edad específica para comenzar un tratamiento de ortodoncia, según el tipo de maloclusión el especialista decide cuando es el mejor momento de empezar. El niño debe acudir al ortodoncista a revisión una vez que se finalice la erupción de los dientes de leche. En algunos casos, los problemas se deberán tratar en el momento que aparecen, otros durante el desarrollo y otros es preferible esperar a que finalicen el recambio y crecimiento dentario para poder empezar. El especialista evaluará cada caso de manera personalizada.

En los pacientes adultos se debe acudir primero al odontólogo generalista para dejar los dientes y encías en estado óptimo antes de comenzar el tratamiento. Muchas veces hay pérdida de piezas que hay que reponer o enfermedades periodontales, y conviene trazar un plan de tratamiento mutidisciplinar con el prostodoncista, periodoncista o cirujano.

¿Es para siempre?

Solemos decir que nada es para siempre. Si queremos mantener nuestros dientes alineados tras el tratamiento es imprescindible utilizar unos aparatos de retención que pueden ser fijos o removibles según las necesidades del paciente. Recomendamos un mínimo de 2 años de retención, pero cuanto más tiempo se lleven los retenedores más estable será el resultado.

Dra Pilar Sánchez - Ortodoncista

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11