Clínica dental Dr. Sánchez González

Salud dental en el embarazo

El embarazo es una etapa crucial en la vida de una mujer y es muy importante cuidar la salud oral durante esta etapa, sin embargo exiten muchos mitos y falsedades que suelen causar dudas razonables sobre lo que tienen que hacer o lo que deben evitar.

Te respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Es peligroso ir al dentista durante el embarazo?

No solamente es seguro, sino que debería formar parte del cuidado integral durante el embarazo. En esta etapa, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que te hacen más propensa a sufrir enfermedades periodontales. Tu dentista te dirá cuál es el mejor momento para llevar a cabo un tratamiento dental.

¿El calcio que necesita mi hijo procede de mis dientes?

No es cierto. El calcio que necesita procede de lo que comes, por eso una dieta equilibrada es fundamental. Tu obstetra te dirá los alimentos o suplementos que deberías tomar para evitar problemas.

 ¿Puedo hacerme una radiografía dental? 

Las radiografías de control rutinario deberían evitarse durante el embarazo, sin embargo ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y no hay ningún problema porque tu dentista tomará todas las precauciones necesarias para minimizar los riesgos, como proteger tu abdomen y cuello con un collarín plomado.

¿El embarazo daña mis dientes?

Los vómitos excesivos debido a las naúseas matinales así como los ácidos gástricos, pueden originar una pérdida de minerales de tus dienes y favorecer así la caries. Tu dentista te recomendará alguna pasta o colutorio dental con flúor o incluso te lo aplicará si lo considera necesario. Además es muy frecuente el deseo incontrolable de picotear a todas horas. En esos casos intenta evitar los alimentos o bebidas azucaradas.

¿Mi boca sana ayuda a la salud de mi bebé?

Cuando el bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de tu boca a la suya a través de los besos, de la cuchara, del biberón o del chupete. Por eso es fundamental que tu boca esté sana.

En resumen:

- Acude al dentista antes, durante y después del embarazo.

- Vigila tu higiene dental.

- Si notas que las encías están inflamadas, te duelen o sangran, acude a tu dentista.

 

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11