Clínica dental Dr. Sánchez González

Radiografías dentales ¿son peligrosas? ¿para qué sirven?

Las radiografías dentales son esenciales a la hora de hacer un diagnóstico completo de la boca del paciente y así poder planificar correctamente el tratamiento más adecuado en cada caso. Existen diferentes sistemas radiográficos según el tipo de información que queramos obtener.

TIPOS DE RADIOGRAFÍAS

Periapical. O intraorales, nos permite ver el diente completo, desde la raiz hasta la corona además del tejido que lo rodea. Son necesarias por ejemplo, para poder pautar un tratamiento periodontal, verificar el proceso de una endodoncia o diagnosticar las caries.

Ortopantomografía. O radiografía panorámica, nos permite tener una información general de toda la boca y se suele hacer en la primera visita del paciente a la clínica.

Teleradiografía lateral. Son radiografías laterales del cráneo y sirven para medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara y así conocer la relación entre las estructuras óseas del paciente. Son especialmente útiles para planificar los tratamientos de ortodoncia.

Tomografía axial computerizada. Más conocida como TAC, nos ofrece una imagen tridimensional completa de dientes y huesos. Muy común en los tratamientos de implantes.

¿SON PELIGROSAS LAS RADIOGRAFÍAS DENTALES?

La respuesta es NO. El daño que la radiación produce en el cuerpo humano se mide con una magnitud cuya unidad es el sievert (Sv) y para el cálculo de las radiografías, el Consejo de Seguridad Nuclear usa la milésima de esta unidad, el milisievert (mSv) y se compara con la "radiación de fondo" que es la cantidad recibida de fuentes naturales, como la exposición al sol o el teléfono. Pues bien, la cantidad de dosis recibida en una radiografía digital es de 0,005 mSv, que equivale a un día tomando el sol en la playa. Por supuesto es necesario realizar los controles regulares de calidad de los equipos y colocar en algunos casos un delantal de plomo.

La excepción a la regla son las mujeres embarazadas. En estos casos es recomendable evitar todo tipo de radiografías porque pueden afectar al desarrollo del feto.

Aún así, en nuestras clínicas no realizamos radiografías en todos los casos, sino sólo cuando sea estrictamente necesario para realizar el diagnóstico.

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11