Clínica dental Dr. Sánchez González

Inflamación de encías durante la ortodoncia

Inflamación de encías durante la ortodoncia

Es normal que las encías se inflamen durante el tratamiento de ortodoncia. En nuestra clínica te ayudamos a evitarlo

La inflamación de las encías o gingivitis es uno de los problemas más frecuentes, tanto en niños como en adultos, sobre todo en aquellas personas que están inmersas en un tratamiento de ortodoncia con brackets. Se trata de una inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana en la boca, y esta acumulación normalmente se produce por una mala higiene. En la Clínica Dental Sánchez González te damos las claves para una correcta higiene y te enseñamos a cepillarte los dientes, encías, lengua y boca incluso con los brackets.

La inflamación de las encías durante la ortodoncia es algo normal, pero molesto, y por eso te vamos a dar las claves de un correcto cepillado. Los brackets pueden provocar alguna molestia puntual, como dolor (sobre todo los primeros días) debido a la presión que ejercen, y rozaduras con los labios o el interior de la boca, algo que suele desaparecer según el paciente se acostumbra a ello. Sin embargo, el enrojecimiento, inflamación o incluso sangrado de las encías no es algo recomendable y por eso te vamos a enseñar a evitarlo. El cepillado cuando tienes brackets es mucho más complicado, ya que es difícil llegar a algunos rincones de la boca y eliminar por completo los restos de comida.

CÓMO CEPILLARSE BIEN LOS DIENTES CUANDO TIENES BRACKETS

Aquí te damos las claves para un correcto cepillado de dientes y boca. Siguiendo estos consejos y con una rutina diaria de limpieza bucal, lograrás lucir una sonrisa completamente sana. ¿Qué es lo que tienes que hacer para cepillarte bien los dientes durante tu tratamiento de ortodoncia? Sigue leyendo y descúbrelo:

  • Enjuaga tu boca antes de iniciar el cepillado. Esto es algo que te llevará unos pocos segundos y que te permitirá eliminar los primeros restos de comida acumulada. Posteriormente, inicia el cepillado de forma normal.
  • Elige un cepillo apropiado para los brackets. En la farmacia venden una serie de cepillos, llamados interdentales, que permiten cepillar los dientes entre la superficie del hierro y el diente. Además, el cepillado completo lo puedes hacer con un cepillo normal, tanto manual como eléctrico
  • Controla el tiempo del cepillado. Divide tu boca en cuatro (dos áreas inferiores y dos superiores) y asegúrate de cepillar por la parte delantera y trasera. El tiempo que tienes que emplear en cada zona tiene que ser de aproximadamente un minuto, lo que quiere decir que el cepillado completo tiene que durar unos cuatro minutos. Una vez acabadas estas cuatro zonas, no te olvides de la lengua.
  • Usa enjuague. Después de terminar el cepillado te recomendamos que utilices un colutorio (los hay específicos para gingivitis) así completarás la limpieza dando a tu boca una sensación mucho más fresca.

En la Clínica Dental Sánchez González realizamos tratamientos de ortodoncia para niños y para adultos, con una supervisión médica constante. Si detectas cualquier problema o anomalía, llámanos inmediatamente y solicita cita en cualquiera de nuestros dos centros de referencia (en Villaviciosa o en Fuenlabrada).

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11