Clínica dental Dr. Sánchez González

Ortodoncia interceptiva

OBJETIVO

La ortodoncia interceptiva trata, precisamente, de interceptar o corregir maloclusiones que de otra manera podrían provocar problemas esqueléticos y funcionales en el futuro. 

Podríamos decir que es una "ortodoncia temprana" ya que la edad ideal para someterse a ella es entre los 7 y 11 años, cuando los dientes y la estructura ósea de los niños aún están blandos.

CAUSAS QUE PROVOCAN TENER QUE RECURRIR A ESTE TIPO DE ORTODONCIA

Las más comunes son:

- Problemas funcionales debido a chuparse el dedo, respirar por la boca o dormir con chupete.

- Aparición de espacios debido a la pérdida prematura de algún diente.

- Maloclusiones genéticas.

TIPOS DE APARATOS INTERCEPTIVOS

Pueden ser fijos o removiles (de quita y pon). 

Los fijos van cementados a los dientes o a unas bandas colocadas en los molares. Se utilizan para realizar una expansión ósea o dentaria que ayuda a corregir posiciones individuales de los dientes o a prevenir que se cierre el espacio cuando se ha perdido un diente antes de tiempo.

Los removibles, a su vez, pueden ser extraorales o intraorales. Los primeros dirigen fuerzas que estimulan o frenan el crecimiento de los maxilares y los intraorales dirigen el crecimiento de los maxilares forzando al paciente a una posición ideal para que crezca en el sentido adecuado.

En función del tipo de defecto a corregir, se utilizará un sistema u otro, o incluso la combinación de varios.

CUÁNTO DURA UNA ORTODONCIA INTERCEPTIVA

La duración media de un caso de ortodoncia interceptiva suele ser de 6 a 18 meses, pero como siempre decimos, todo depende del caso concreto.

Es necesario corregir este tipo de problemas, no sólo por interés estético, sino porque muchas de estas situaciones pueden tener graves consecuencias para la salud bucodental. Por ejemplo, un severo apiñamiento dificulta la higiene bucal provocando así el acúmulo de placa bacteriana o la respiración oral provoca mayor sequedad bucal favoreciendo el desarrollo de placa o infecciones recurrentes.

Las revisiones con tu dentista de confianza son vitales para detectar cualquiera de estas anomalías a tiempo y tal vez así puedas evitar tener que usar, en un futuro, la ortodoncia correctiva.

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11