Odontopediatría
Cuidamos la salud bucal de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.
La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de la salud bucal de niños y adolescentes.
La primera visita
Muchos padres nos preguntan cuándo deben llevar a sus hijos por primera vez al especialista. Desde nuestras clínicas dentales en Fuenlabrada y Villaviciosa recomendamos que la primera visita se haga una vez hayan salido todos los dientes de “leche”, es decir, entre los 2-3 años de vida.
Tratamientos Odontopediátricos
Muchos de los tratamientos que realizamos en la etapa infantil van a ser fundamentales para la dentición definitiva.
Entre los tratamientos de odontopediatría que desarrollamos en Clínica Dental Sánchez González se encuentran los siguientes:
Caries
Por desgracia, es una de las enfermedades más frecuentes del mundo occidental. Es importante por tanto una detección precoz por parte del profesional. Existen caries de distintas formas: hoyos y fisuras, de biberón, rampantes, simples, compuestas...
Tratamientos pulpares (pulpotomías/pulpectomías)
Son tratamientos que se aplican cuando la caries es tan extensa que afecta al “nervio”. Se realizan en un par de sesiones y siempre sin dolor.
Apicoformación
Es la inducción del cierre del final de la raíz (apice) mediante diferentes materiales en diente permanente joven y así conseguir un buen sellado. Es un tratamiento más largo y costoso.
Coronas preformadas
Tras un tratamiento pulpar o una caries muy extensa, a veces, el doctor recomienda la colocación de una corona preformada. Son piezas de recubrimiento total, de aleaciones no preciosas, que van cementada sobre los dientes de “leche”.
Problemas en la posición de los dientes y de la mordida del niño
El especialista examinará los dientes y el hueso del niño para detectar posibles problemas de mordida y así derivarlo al ortodoncista, en el caso de que fuera necesario.
Sellado de surcos y fisuras
Los selladores de fisuras son resinas que se aplican a la superficie de masticación de las muelas para dejar la superficie lisa e higienizable. Este tratamiento es totalmente indoloro y se puede hacer en una sola sesión.
Traumatismos
Constituyen la urgencia clínica más frecuente que recibimos en los centros dentales de Fuenlabrada y Villaviciosa. En los "dientes de leche" hay un pico de frecuencia entre los 1-3 años. Existen de diferentes tipo: luxaciones, fracturas, avulsiones...
Flúor
Con varias sesiones de flúor conseguimos prevenir la caries dental. Es una tratamiento preventivo muy efectivo.
Exodoncia de piezas temporales
La llegada de nuestro querido "Ratoncito Pérez" es el tratamiento que más ansiedad crea al niño por el miedo a lo desconocido. Por tanto, debemos explicarle al paciente lo que le vamos a hacer antes de comenzar, para tranquilizarle. Tenemos especial cuidado, porque los niños son muy permeables y queremos que la visita al dentista no suponga un momento de estrés, sino todo lo contrario.
Además de estos tratamientos, el especialista en odontopediatría tiene otras funciones como son:
Educar en habitos alimenticios correctos.
- Debemos evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y carbohidratos como golosinas, galletas... Cuidado con mojar el chupete en azúcar, está comprobado que provoca caries de biberón en los niños.
- Evitar los alimentos que se pegan a los dientes.
- Consumir productos que ayudan a proteger los dientes frente a la caries dental, como los alimentos que tienen calcio (leche,queso...) y los alimentos ricos en fibra (cereales, guisantes, pescado...) Estos alimentos logran elevar el nivel de ph y producen mayor cantidad de saliva, que es la mayor barrera cariogénica natural.
- Consumir legumbres y granos enteros, que le proporcionan vitamina B y hierro para ayudar a mantener las encías sanas.
Educación en la higiene oral: el cepillado
- Con un cepillado adecuado eliminamos la placa bacteriana que se acumula en los dientes.
¿Cómo controlar la placa bacteriana de los niños en los distintos grupos de edad?
- De 0-3 años: deben usar una pasta dental de 1000 ppm F (partes por millón de flúor) y la cantidad sería el tamaño de un grano de arroz. El cepillo debe tener un cabezal pequeño, cerdas de nylon con el mango adaptado a las manos del adulto, puesto que en esta etapa, el cepillado lo realiza la mamá/papá.
- De 3-6 años: la pasta debe ser de 1000-1450 ppm F y la cantidad sería el tamaño de un guisante. También en esta etapa, el cepillado debe estar supervisado por un adulto.
- A partir de los 6 años: la pasta debe ser de 1450 ppm F, ya que empiezan a salir los primeros dientes permanentes.