Clínica dental Dr. Sánchez González

Odontopediatría

Cuidamos la salud bucal de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.

La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de la salud bucal de niños y adolescentes.

Odontopediatría en FuenlabradaLa primera visita

Muchos padres nos preguntan cuándo deben llevar a sus hijos por primera vez al especialista. Desde nuestras clínicas dentales en Fuenlabrada y Villaviciosa recomendamos que la primera visita se haga una vez hayan salido todos los dientes de “leche”, es decir, entre los 2-3 años de vida.

Tratamientos Odontopediátricos

Muchos de los tratamientos que realizamos en la etapa infantil van a ser fundamentales para la dentición definitiva.

Entre los tratamientos de odontopediatría que desarrollamos en Clínica Dental Sánchez González se encuentran los siguientes:

Caries

Por desgracia, es una de las enfermedades más frecuentes del mundo occidental. Es importante por tanto una detección precoz por parte del profesional. Existen caries de distintas formas: hoyos y fisuras, de biberón, rampantes, simples, compuestas...

Tratamientos pulpares (pulpotomías/pulpectomías)

Son tratamientos que se aplican cuando la caries es tan extensa que afecta al “nervio”. Se realizan en un par de sesiones y siempre sin dolor.

Apicoformación

Es la inducción del cierre del final de la raíz (apice) mediante diferentes materiales en diente permanente joven y así conseguir un buen sellado. Es un tratamiento más largo y costoso.

Coronas preformadas

Tras un tratamiento pulpar o una caries muy extensa, a veces, el doctor recomienda la colocación de una corona preformada. Son piezas de recubrimiento total, de aleaciones no preciosas, que van cementada sobre los dientes de “leche”.

Problemas en la posición de los dientes y de la mordida del niño

El especialista examinará los dientes y el hueso del niño para detectar posibles problemas de mordida y así derivarlo al ortodoncista, en el caso de que fuera necesario.

Sellado de surcos y fisuras

Los selladores de fisuras son resinas que se aplican a la superficie de masticación de las muelas para dejar la superficie lisa e higienizable. Este tratamiento es totalmente indoloro y se puede hacer en una sola sesión.

Traumatismos

Constituyen la urgencia clínica más frecuente que recibimos en los centros dentales de Fuenlabrada y Villaviciosa. En los "dientes de leche" hay un pico de frecuencia entre los 1-3 años. Existen de diferentes tipo: luxaciones, fracturas, avulsiones...

Flúor

Con varias sesiones de flúor conseguimos prevenir la caries dental. Es una tratamiento preventivo muy efectivo.

Exodoncia de piezas temporales

La llegada de nuestro querido "Ratoncito Pérez" es el tratamiento que más ansiedad crea al niño por el miedo a lo desconocido. Por tanto, debemos explicarle al paciente lo que le vamos a hacer antes de comenzar, para tranquilizarle. Tenemos especial cuidado, porque los niños son muy permeables y queremos que la visita al dentista no suponga un momento de estrés, sino todo lo contrario.

Además de estos tratamientos, el especialista en odontopediatría tiene otras funciones como son:

Educar en habitos alimenticios correctos.

  • Debemos evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y carbohidratos como golosinas, galletas... Cuidado con mojar el chupete en azúcar, está comprobado que provoca caries de biberón en los niños.
  • Evitar los alimentos que se pegan a los dientes.
  • Consumir productos que ayudan a proteger los dientes frente a la caries dental, como los alimentos que tienen calcio (leche,queso...) y los alimentos ricos en fibra (cereales, guisantes, pescado...) Estos alimentos logran elevar el nivel de ph y producen mayor cantidad de saliva, que es la mayor barrera cariogénica natural.
  • Consumir legumbres y granos enteros, que le proporcionan vitamina B y hierro para ayudar a mantener las encías sanas.

Educación en la higiene oral: el cepillado

  • Con un cepillado adecuado eliminamos la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

¿Cómo controlar la placa bacteriana de los niños en los distintos grupos de edad?

    • Niños menores de 3 años: gasa mojada o bastoncillo en agua.
    • De 3-6 años: usar cepillo de cabeza pequeña (sin pasta) en una higiene realizada por los padres.
    • De 6-10 años: usar cepillo de cabeza pequeña y con pasta. Puede realizarla el niño, pero bajo la supervisión de los padres.
    • De 10 años en adelante: usar cepillo normal más pasta, tres veces al día después de las principales comidas.
    • En niños con alto índice de caries y mayores de 6 años, recomendamos pastillas reveladoras de placa. Son unos comprimidos que se mastican, se retienen un poco en la boca y se escupen. Después con el cepillo se procede a la eliminación de la placa, ahora mucho más visible.

Dra Montserrat Tripiana

Dra Montserrat Tripiana - Especialista en odontopediatría

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11