Clínica dental Dr. Sánchez González

ATM y Bruxismo

Diagnóstico y tratamiento del ATM y bruximo con férulas de descarga.

El bruxismo es una parafunción que consiste en rechinar y/o apretar los dientes inconscientemente, generalmente por la noche, mientras estamos dormidos.

Entre las causas del bruxismo encontramos:

  • Problemas articulares (Articulación temporomandibular: ATM)
  • Pequeñas interferencias oclusales que impiden que el paciente pueda cerrar los dientes en la posición optima para la relajación de la mandíbula y su articulación.

Diagnóstico del bruxismo

Para diagnosticar el bruximo atendemos a los siguientes síntomas:

  • Desgaste del esmalte a nivel de las caras oclusales de los molares y premolares y caras incisales y linguales de los incisivos y caninos.
  • Desgaste de los “cuellos” de los dientes, debido a que al apretar la mandíbula, saltan los prismas del esmalte a ese nivel.
  • Sensibilidad dental con los cambios de temperatura, debido a que los dientes quedan desprotegidos por el desgaste.
  • Dolor articular a nivel de la ATM y dolor de los músculos maseteros, especialmente por la mañana ya que hemos estado apretando la mandíbula durante la noche.

Tratamiento del bruxismo

Tratamiento del bruxismo FuenlabradaConsiste en evitar los factores que la producen, empezando por factores psicológicos, como por ejemplo, el estrés.

A veces, el paciente debe tomar medicación consistente en relajantes musculares.

Y por supuesto, el paciente deberá dormir con una férula de descarga, que consiste en una prótesis fabricada por el laboratorio y ajustada a los dientes del paciente. Esta puede encajarse en los dientes superiores o en los inferiores y consigue mantener la posición ideal de la mandíbula cuando ésta permanece en reposo.

En ocasiones, la perdida de esmalte de los dientes y molares es tan acusada que debemos restablecer la dimensión vertical del paciente mediante fundas, carillas y onlays, un procedimiento de gran envergadura en el que pueden llegar a estar implicados distintos especialistas y que consigue unos resultados fantásticos.

Férula de descarga

férula de descarga en FuenlabradaUna vez tomadas las medidas y los registros al paciente, enviamos los datos al laboratorio para que nos fabrique una plancha individualizada que posteriormente colocaremos y ajustaremos al paciente para que pueda quitarla y ponerla sin dificultad. También chequeamos la oclusión del paciente, tanto con la férula colocada como con ella quitada y buscamos el mayor número de puntos de contacto entre dientes. Una vez entregada al paciente, le explicamos los cuidados que debe tener y le revisaremos al poco tiempo para volver a revisar la oclusión.

Existen distintos tipos de férulas de descarga, y en nuestra clínica confeccionamos férulas de tipo Michigan con o sin disoclusión canina, dependiendo de cada caso en concreto.

Mediante la Férula de descarga se consigue una reducción del bruxismo nocturno, para proteger a los dientes del desgaste.

Dr. Daniel Sánchez Vicario

Dr. Daniel Sánchez Vicario- Director Médico

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11