Tratamientos dentales en niños

La odontopediatría es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado bucodental desde la infancia hasta finalizar el crecimiento. Es esencial que los niños acudan al dentista desde muy pequeños para prevenir y tratar cualquier problema de salud oral, evitando así que puedan padecer problemas dentales más graves cuando tengan la edad adulta.

Los tratamientos más comunes realizados en niños son los siguientes:

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS

Selladores de fosas y fisuras. Es un tratamiento sencillo e indoloro que consite en sellar las partes más susceptibles a cariarse por el difícil acceso al cepillado.

Fluorización. Su función principal es endurecer el esmalte dental.

Limpieza dental. Consiste en eliminar la placa bacteriana de la superficie de los dientes formada a partir de restos de alimentos y bacterias.

TRATAMIENTOS RESTAURADORES

Obturación o empaste. Algo tan común en los niños como en los adultos. Se trata de eliminar la caries y colocar una resina del color del diente. Sin embargo cuando la caries es tan extensa que ya está afectado el nervio, es necesario, antes de restaurar el diente, realizar un tratamiento pulpar, que puede ser una pulpotomía o una pulpectomía, cuya finalidad es mantener el diente en su posición hasta que le toque caerse de manera natural.

Pulpotomía. Consiste en remover la parte más superior del nervio del diente y dejar la parte que está dentro de las raices intacta.

Pulpectomía. Se realiza cuando la caries avanzó hasta el punto de infectar todo el nervio del diente y existe dolor, absceso o pus. En este caso se procede a eliminar todo el nervio dental y se coloca un medicamento de relleno.

Ortodoncia infantil. La ortodoncia interceptiva se coloca en niños de entre seis a once años y sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus huesos. Corrige patologías de colocación dental, problemas óseos de crecimiento y diferentes tipos de maloclusiones.

Independientemente de los tratamientos dentales necesarios, es importante que los más pequeños sigan las pautas correctas de higiene bucal lo antes posible.

El odontopediatra guiará y ayudará tanto a los pequeños como a sus padres en lo hábitos adecuados, desde el correcto cepillado dental a realizar visitas periódicas para revisar el estado de su boca.