Signos que indican que algo no está bien en tu boca

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, muchos trastornos bucodentales pueden aparecer de forma silenciosa, sin producir dolor y de no tratarlos a tiempo pueden tener consecuencias muy graves. Sin embargo hay algunos signos o síntomas que nos avisan de que algo no está bien en nuestra boca.

1.- Encías inflamadas. Las encías enrojecidas, inflamadas, el sangrado o la retracción son síntomas de gingivitis, que es una enfermedad reversible siguiendo una correcta higiene bucodental diaria y tratamiento en clínica. Pero si no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis, que provoca daños graves en las encías y en las estructuras de soporte del diente, pudiendo provocar su caída o extracción.

2.- Dientes desgastados. El esmalte se desgasta por envejecimiento dental, maloclusión, bruxismo, cepillado excesivo o trastornos alimenticios. En los casos más graves, la articulación temporomandibular se ve muy comprometida y el paciente puede notar dolor dental, articular y/o muscular.

3.- Aftas recurrentes. Pueden ser consecuencia de falta de vitaminas, de problemas inmunológicos, cambios hormonales e incluso estrés. Una mala alimentación también puede ser un factor decisivo. Si no mejoran en el transcurso de 3 semanas, acude a tu dentista.

4.- Sensibilidad al frío, el calor o el contacto. La sensibilidad aparece cuando la dentina pierde su protección natural, normalmente debido al desgaste del esmalte o a la retracción de las encías. Cuando se sufre sensibilidad dental, aparece dolor ante estímulos táctiles (al contacto), térmicos (frío y calor) o químicos (alimentos y bebidas dulces o ácidas). Los pacientes que sufren sensibilidad dental normalmente tienen una higiene dental deficiente debido al dolor que sienten al cepillarse.

5.- Mal aliento. Las principales causas del mal aliento son las enfermedades de las encías y las bacterias que se acumulan sobre la lengua. Otros factores comunes son el consumo de alcohol o de cigarrillos y una higiene bucodental insuficiente o incorrecta pero es importante prestarle atención cuando se vuelve más intensa y molesta. En estos casos puede estar provocada por alguna enfermedad de origen hepático, digestivo o respiratorio.

6.- Boca seca. O xerostomía. La sequedad, las grietas y el dolor en la lengua pueden ser síntomas de anemia o falta de vitamina B. También puede estar causado por la toma de ciertos medicamentos y tratamientos como quimioterapia o radioterapia, estrés, ansiedad o depresión. Es un problema que hay que tratarse ya que la saliva es muy importante en el mantenimiento de la salud bucodental y juega un papel fundamental en la prevención de enfermedade bucales.

7.- Alteración del color del esmalte. Los motivos más comunes que causan la tinción de los dientes son el consumo de determinados alimentos o el tabaco, sin embargo existen otras posibles causas como afecciones hepáticas, necrosis pulpar o fluorosis dental (exceso de flúor),

Ante cualquiera de estos síntomas, acude a la consulta de tu dentista de confianza. Una simple revisión puede ayudarnos a detectar patologías que afectan no sólo a la salud de tu boca sino al organismo en general y nos permitirá ponerle solución a tiempo.