Clínica dental Dr. Sánchez González

Signos que indican que algo no está bien en tu boca

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, muchos trastornos bucodentales pueden aparecer de forma silenciosa, sin producir dolor y de no tratarlos a tiempo pueden tener consecuencias muy graves. Sin embargo hay algunos signos o síntomas que nos avisan de que algo no está bien en nuestra boca.

1.- Encías inflamadas. Las encías enrojecidas, inflamadas, el sangrado o la retracción son síntomas de gingivitis, que es una enfermedad reversible siguiendo una correcta higiene bucodental diaria y tratamiento en clínica. Pero si no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis, que provoca daños graves en las encías y en las estructuras de soporte del diente, pudiendo provocar su caída o extracción.

2.- Dientes desgastados. El esmalte se desgasta por envejecimiento dental, maloclusión, bruxismo, cepillado excesivo o trastornos alimenticios. En los casos más graves, la articulación temporomandibular se ve muy comprometida y el paciente puede notar dolor dental, articular y/o muscular.

3.- Aftas recurrentes. Pueden ser consecuencia de falta de vitaminas, de problemas inmunológicos, cambios hormonales e incluso estrés. Una mala alimentación también puede ser un factor decisivo. Si no mejoran en el transcurso de 3 semanas, acude a tu dentista.

4.- Sensibilidad al frío, el calor o el contacto. La sensibilidad aparece cuando la dentina pierde su protección natural, normalmente debido al desgaste del esmalte o a la retracción de las encías. Cuando se sufre sensibilidad dental, aparece dolor ante estímulos táctiles (al contacto), térmicos (frío y calor) o químicos (alimentos y bebidas dulces o ácidas). Los pacientes que sufren sensibilidad dental normalmente tienen una higiene dental deficiente debido al dolor que sienten al cepillarse.

5.- Mal aliento. Las principales causas del mal aliento son las enfermedades de las encías y las bacterias que se acumulan sobre la lengua. Otros factores comunes son el consumo de alcohol o de cigarrillos y una higiene bucodental insuficiente o incorrecta pero es importante prestarle atención cuando se vuelve más intensa y molesta. En estos casos puede estar provocada por alguna enfermedad de origen hepático, digestivo o respiratorio.

6.- Boca seca. O xerostomía. La sequedad, las grietas y el dolor en la lengua pueden ser síntomas de anemia o falta de vitamina B. También puede estar causado por la toma de ciertos medicamentos y tratamientos como quimioterapia o radioterapia, estrés, ansiedad o depresión. Es un problema que hay que tratarse ya que la saliva es muy importante en el mantenimiento de la salud bucodental y juega un papel fundamental en la prevención de enfermedade bucales.

7.- Alteración del color del esmalte. Los motivos más comunes que causan la tinción de los dientes son el consumo de determinados alimentos o el tabaco, sin embargo existen otras posibles causas como afecciones hepáticas, necrosis pulpar o fluorosis dental (exceso de flúor),

Ante cualquiera de estos síntomas, acude a la consulta de tu dentista de confianza. Una simple revisión puede ayudarnos a detectar patologías que afectan no sólo a la salud de tu boca sino al organismo en general y nos permitirá ponerle solución a tiempo.

 

 

Clínica en Fuenlabrada

Calle de las Navas 2 - Fuenlabrada, 28944, Madrid

916906548

638371983

Clínica en Villaviciosa

Calle del Abrevadero 12 - Villaviciosa de Odón, 28670, Madrid

916163311

630949833