Sarro y placa dental ¿Conoces las diferencias?

Dentro de la prevención de enfermedades bucodentales, la placa bacteriana y el sarro son unas de las principales amenazas para nuestros dientes y aunque hemos oído estos términos en numerosas ocasiones, ¿sabemos en qué consite cada uno?

¿Qué es la placa bacteriana?

Es una película blanca o transparente que está compuesta por bacterias y azúcares. Se forma y se adhiere constantemente sobre nuestros dientes y principalmente se debe a una acumulación de restos de alimentos que quedan en la boca después de cada comida.

¿Qué es el sarro?

Aparece cuando la placa bacteriana se endurece alrededor de los dientes. Su color es amarillento y no sólo amenaza la salud de los dientes y encías, sino que también constituye un problema estético.

Podemos decir que el sarro es la continuación de la placa dental y la principal diferencia entre ambos es que la placa se elimina con una buena higiene y el sarro tiene que ser eliminado por un profesional ya que sólo una limpieza dental profunda puede ayudarte a hacerlo desaparecer.

¿Qué repercusión tienen?

Tanto la placa bacteriana como el sarro, pueden provocar caries o enfermedades periodontales.
La gingivitis es una de las enfermedades más comunes que provoca el sarro, la halitosis también puede generarse por la acumulación de placa y sarro y podemos llegar hasta la pérdida de piezas dentales cuando el sarro lleva años acumulándose en los dientes.

¿Cómo prevenir?

Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Usar hilo dental a diario.
- Usar enjuague bucal.
- Revisar la boca para ver que no hay un inicio de sarro.
- Acudir periódicamente al dentista para una correcta revisión.

La prevención es fundamental para tu salud oral. Siguiendo estos simples consejos de rutina evitarás la acumulación de placa, la formación de sarro y las enfermedades que pueden surgir.