Clínica dental Dr. Sánchez González

¿Por qué se aflojan los dientes?

Los dientes en perfecto estado tienen cierto grado de movilidad que sirve como mecanismo de amortiguación ante posibles golpes. Sin embargo esta movilidad es imperceptible, así que cuando notas que los dientes se mueven, no puede considerarse que forme parte de ese mecanismo, sino que probablemente haya algo que no está funcionando correctamente.

CAUSAS DE QUE LOS DIENTES SE AFLOJEN

- Periodontitis. Es la causa más frecuente que origina una movilidad dental. Esta patología se produce en las encías, causando infección en el tejido blando y pudiendo destruir el hueso que sostiene la pieza dental.

- Mala oclusión. La falta de alguna pieza dental o una relación inadecuada entre los dientes superiores e inferiores puede causar mala oclusión y la movilidad de algunas piezas.

- Traumatismos. Un fuerte golpe en la boca puede causar el desplazamiento de alguna pieza.

- Enfermedades sistémicas. Como la diabetes, que está muy relacionada a la periodontitis. En estos casos es fundamental llevar un estricto control de la salud de las encías.

- Bruxismo. Apretar o rechinar los dientes y el exceso de fuerza, puede acabar provocando la movilidad de algunos dientes.

TRATAMIENTO PARA LOS DIENTES QUE SE AFOJAN

Todo dependerá de la causa que haya determinado es especialista. Si el problema es una periodontitis, deberá realizarse un tratamiento periodontal, que consiste en la eliminación de las bacterias situadas tanto sobre la pieza dental como en las encías para acabar con la inflamación que ocasiona la movilidad.

Si hay una malposición dental, la ortodoncia es la principal opción para solucionarlo y si hay bruxismo, una férula de descarga.

Resumiento, cuando un diente se mueve es señal de que algo no anda bien y por tanto hay que acudir inmediatamente al dentista para que determine el origen y realice el tratamiento adecuado. Cuanto antes realicemos el tratamiento, más posibilidades tendremos de conservar las piezas afectadas.

Clínica en Fuenlabrada

Calle de las Navas 2 - Fuenlabrada, 28944, Madrid

916906548

638371983

Clínica en Villaviciosa

Calle del Abrevadero 12 - Villaviciosa de Odón, 28670, Madrid

916163311

630949833