Periimplantitis: síntomas, causas y tratamiento

Hasta no hace mucho tiempo, la única opción de tratamiento para la periimplantitis era la retirada del implante. Sin embargo, gracias a las investigaciones de los últimos años, podemos contar en la actualidad con otras alternativas, aunque todo dependerá del grado de desarrollo de la enfermedad. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la periimplantitis?

Es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo.

- Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante

- Molestias al apretar los dientes

- Sangrado durante el sondaje periodontal

- Supuración en la zona del implante y en la encía circundante

- Mal sabor de boca (causado por la infección)

- Movilidad del implante

- Pérdida de hueso (se vería en una radiografía)

Puede deberse a múltiples factores:

- La flora bacteriana que se aloja en la cavidad oral y que puede ubicarse en la superficie del implante.

- Sobrecarga oclusal, especialmente si la colocación del implante no es la correcta.

- Mal ajuste protésico o mala confección de la corona.

- Tabaco

- Mala calidad ósea

- Higiene oral deficiente

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento de la periimplantitis es, ante todo, detener el daño y la pérdida progresiva del hueso, controlando para ello la infección bacteriana mediante el pulido del implante y la desinfección de los tejidos adyacentes.

Si la enfermedad ya se encontrara en su grado más grave, el dentista podría valorar un tratamiento quirúrgico.

Conclusión: Es fundamental el buen cuidado de los implantes por parte del paciente y de su dentista y ante cualquiera de los síntomas, debes acudir inmediatamente a la consulta para poder evitar el desarrollo de la enfermedad periimplantaria. Como siempre, la clave está en la prevención.