Clínica dental Dr. Sánchez González

Odontología Conservadora

Diagnóstico y tratamiento de caries en odontología conservadora.

odontologías conservadoras FuenlabradaLa odontología conservadora es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries y cuyo propósito es la correcta restauración de la forma y funcionalidad del diente, así como su estética correcta y agradable.

Su propósito es, como bien indica su nombre, la conservación de los dientes en la boca del paciente, mediante la remoción del tejido careado en primer lugar, seguidamente de la restauración de la anatomía y funcion y, gracias a las técnicas modernas, la apariencia original de los elementos del diente.

Las restauraciones en la odontología conservadora pueden ser directas, llevadas a cabo directamente en la boca del paciente, o indirectas, creadas en un laboratorio por un protésico y cementadas en boca. La restauración directa es más conocida como un empaste u obturación.

Cuando la restauración del diente afecta a más de la mitad del mismo, lo llamamos gran reconstrucción y, en ocasiones tenemos que emplear distintos mecanismos para sujetar esta reconstrucción (además de la adhesión del material) como pueden ser los postes de titanio o de fibra de vidrio (estos van calados a la raíz del diente donde previamente se ha hecho una endodoncia) y los pines (mucho más pequeños y anclados alrededor de la pulpa del diente o molar)

Composite - Inlays de porcelana

odonntología conservadora FuenlabradaHoy en día, el material más usado es el composite, que nos ofrece la ventaja de poder además imitar el color natural del diente, conservando la estética, y nos proporciona la ventaja de poder realizar preparaciones mínimamente invasivas, conservando al máximo el material dentario saludable y libre de enfermedad. La amalgama de plata también es una opción que se sigue utilizando, aunque cada día está más en desuso.

Para las restauraciones indirectas, puesto que las obturaciones son creadas fuera de la boca y después cementadas, son necesarias más sesiones. Son las soluciones ideales para reconstruir las piezas dentales que han sido muy dañadas y necesitan mucho material para su reconstrucción. Se las conoce como Inlays y suelen estar fabricadas con porcelana.

Otras restauraciones indirectas son las carillas, restauraciones altamente estéticas, normalmente cementadas en las caras frontales de los dientes. Su ventaja radica en una preparación en la que el doctor retira una cantidad mínima de material dentario. Se fabrican únicamente en porcelana altamente estética y pueden alterar considerablemente la morfología y el color de los dientes dándole una apariencia muy agradable a la sonrisa del paciente.

Dr. Iker Marquez

Dr Iker Marquez Cambrigde - Especialista en Odontología Conservadora

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11