Mitos y verdades sobre COVID-19

Desde que empezaron a publicarse noticias sobre la pandemia causada por el COVID-19, los mitos y noticias falsas no han hecho más que multiplicarse. Algunos de los consejos de salud difundidos a través de las redes sociales, aunque inútiles, son relativamente inofensivos pero otros en cambio son realmente peligrosos.

A continuación os mostramos algunos de ellos, contrastados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la SEI (Sociedad Española de Inmunología).

1.- CALOR. Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 ºC NO previene la enfermedad por coronavirus. Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo, y por tanto tampoco podemos prevenirlo tomando bebidas calientes o evitando las bebidas frías o heladas.

2.- CONTENER LA RESPIRACIÓN. El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que no tengas la enfermedad. Muchos jóvenes contagiados podrían aguantar la respiración sin problema.

3.- EDAD. El nuevo coronavirus puede afectar a personas de todas las edades. Es falso que no afecte a los niños, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades, (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidad de enfermar gravemente si se contagian.

4.- ANTIBIÓTICOS. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por coronavirus? NO. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Sin embargo, si resultas infectado por este virus y te hospitalizan, es posible que te administren antibióticos para que no contraigas infecciones bacterianas.

5.- REMEDIOS CASEROS. Beber agua cada 15 minutos, comer ajo o tomar vitamina C NO hará que no contraigas el virus ni ayuda a eliminarlo. No existe ningua evidencia de que ésto sirva para algo, si bien, beber agua y mantenerse hidratado es generalmente un buen consejo médico, el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas y la vitamina C contribuye a un sistema inmunitario sano. Tampoco existen pruebas que indiquen que enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina pueda prevenir la infección.

6.- TEST. Los kits de diagnóstico rápido del COVID-19 basados en anticuerpos son útiles y su valor predictivo positivo es bueno, sin embargo su valor predictivo negativo es bajo y no debería utlizarse para descartar un caso. El diagnóstico claro de la enfermedad se realiza con una prueba de laboratorio llamado PCR.

7.- ¿SI ME CONTAGIO, MORIRÉ?. Está demostrado que puedes recuperarte de la enfermedad por coronavirus y elimiar el virus de tu cuerpo.

8.- CÓMO ELIMINAR EL VIRUS. No se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos, ni con una lámpara ultravioleta para desinfección de manos u otras partes del cuerpo (puede causar eritemas), ni rociando el cuerpo con alcohol ni con cloro (sí se pueden utilizar para desinfectar superficies siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes).

Las medidas más efectivas las tenemos a nuestro alcance: Para prevenir, sólo hay que mantener 2 metros de distancia con otras personas, y si el virus ya está en tus manos, para matarlo sólo tienes que lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante con al menos el 60% de alcohol.