Clínica dental Dr. Sánchez González

Medicamentos que pueden afectar a tu salud bucodental

Sea cual sea la frecuencia, el motivo o la cantidad, lo cierto es que todos nos vemos obligados, en mayor o menor medida, a tomar ciertos medicamentos, pero algunos de ellos pueden afectar a la salud o a la apariencia de nuestros dientes.

Veamos cúales son los más frecuentes:

MEDICAMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN AZÚCAR. A los jarabes o a algunos medicamentos infantiles les suelen añadir edulcorantes para hacer su sabor más agradable. Es importante extremar aún más la higiene bucal después de cada toma.

ANTICOAGULANTES. Los más usados son el ácido acetilsalicílico, que es un antiagregante y el sintrón que es un anticoagulante. Estos fármacos pueden aumentar el sangrado en caso de gingivitis o después de una intervención oral. Es fundamental que avises a tu dentista si tomas alguno de ellos.

ANTIDEPRESIVOS, ANSIOLÍTICOS Y ANIHISTAMÍNICOS. La composición de estos medicamentos puede afectar a la regulación de las glándulas salivales y provocar xerostomía (sequedad bucal) y derivar también en halitosis. Además, la reducción de saliva incrementa el riesgo de problemas bucales como la caries o la hipersensibilidad dental.

TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA. El protocolo de quimioterapia puede provocar úlceras bucales. Es importante hacer una revisión odontológica completa antes de empezar estos tratamientos.

FENITOÍNA, NIFEDIPINO Y CICLOSPORINA. El primero es un anticonvulsionante, el seguno un antagonista del calcio y el tercero es un inmunosupresor selectivo y los tres pueden provocar el aumento del volumen de la encía que a su vez puede provocar sangrados.

TETRACICLINA. Es un tipo de antibiótico que usados especialmente en niños menores de 8 años, durante el desarrollo dental, puede provocar manchas permanentes en los dientes.

Tomar cualquier tipo de medicamento es inevitable ya que debemos cuidar al máximo nuestra salud, pero no olvides avisar a tu dentista si tomas o has tomado recientemente alguno de éstos para que pueda darte algún consejo y minimizar sus consencuencias.

Clínica en Fuenlabrada

Calle de las Navas 2 - Fuenlabrada, 28944, Madrid

916906548

638371983

Clínica en Villaviciosa

Calle del Abrevadero 12 - Villaviciosa de Odón, 28670, Madrid

916163311

630949833