Clínica dental Dr. Sánchez González

Falsos mitos sobre salud dental

Cada día accedemos a más información sobre los cuidados que debemos tener para mantener nuestra salud bucal. Aparecen así mitos y leyendas que no son ciertas y que pueden causar problemas en nuestra salud bucodental.

Os dejamos los 20 mitos más comunes:

1. Las caries siempre duelen. Error. Pueden estar en el esmalte y no provocar dolor. El dolor comienza cuando la infección se extiende a la dentina.

2. Todos debemos quitarnos las muelas del juicio. No es cierto. Sólo deben sacarse cuando dan problemas y el dentista es quien debe valorarlo.

3. Las caries en dientes de leche no son malas. Mentira. Deben ser tratadas lo antes posible ya que puede afectar gravemente a la dentición definitva.

4. El colutorio sutituye al cepillado y cuanto más pica, mejor. Falso. El enjuague bucal es un buen complemento pero nunca reemplaza al cepillado y no siempre a más alcohol hay más eficacia. En algunos casos puede ser perjudicial.

5. La ortodoncia siempre se tiene que realizar con dientes permanentes. Error. En numerosas ocasiones es necesario aplicar la ortodoncia en niños con dientes de leche. Es el ortodoncista quien debe diagnosticarlo.

6. El cepillo duro limpia mejor que el blando. Todos los cepillos cumplen su función de igual manera y los duros pueden provocar heridas en la encía.

7. Es normal que me sangren las encías. La sangre en las encías es siempre señal de que hay algún problema.

8. El mal aliento se debe siempre a problemas digestivos. En el 85 % de los casos proviene de la boca.

9. El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes. Es un remedio antiguo, casero y muy peligroso. Es muy abrasivo y puede erosionar el esmalte dental y debilitar los dientes.

10. Un implante es para siempre. Nada es eterno, tampoco el implante. Nadie puede asegurar de por vida un tratamiento de salud. La falta de higiene, la acumulación de bacterias y la propia fisiología del paciente afectan a su duración.

11. Mascar chicle sustituye al cepillado. Nunca. Esta acción o comer frutas y verduras favorece la autolimpieza  y ayuda a generar más saliva pero en ningún caso sustituye al cepillado correcto.

12. Los protésiscos pueden tratarme clínicamente. Falso e ilegal. El protésico fabrica la prótesis prescrita por el dentista, que es el único capacitado por formación y por ley, para trabajar en la boca del paciente.

13. Como fumo, estoy protegido frente a la enfermedad periodontal. Esta patología suele estar enmascarada en los fumadores, que suelen sangrar menos por las encías pero tienen más, no menos riesgo, de padecer esta enfermedad.

14. Es normal que la embarazada pierda algún diente. No es normal. Si ocurre no es por falta de calcio, sino porque las encías están más expuestas a las bacterias, pudiendo aparecer la gingivitis del embarazo.

15. Las limpiezas periódicas en el dentista sustituyen al tratamiento periodontal. Error. Este tratamiento no es sólo una limpieza de boca, sino un tratamiento dental individualizado.

16. Es normal perder dientes con la edad. Falso. La pérdida de dientes es evitable. La prevención y un matenimiento adecuado permiten asegurar su existencia.

17. Llevo fundas así que nunca más tendré caries. Cuidado!. La falta de higiene provoca caries debajo de las fundas muy difíciles de detectar.

18. Como no me duele, no es importante. No tener dolor de encías o de muelas no es signo de buena salud bucodental. Muchos trastornos bucales comienzan sin síntomas evidentes.

19. Poner una aspirina sobre la muela quita el dolor. Es una antigua creencia que además de ser falsa puede provocar graves problemas en las encías.

20. Las limpiezas dentales estropean o rallan los dientes. Falso. La limpieza dental es uno de los tratamientos fundamentales para el mantenimiento de la salud oral. Una técnica adecuada nunca daña el esmalte.

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11