Clínica dental Dr. Sánchez González

Enfermedades que pueden provocar la pérdida de los dientes

La importancia de una boca sana, con todas las piezas dentales, es vital por varias cuestiones. Cuando la dentadura no está completa falla la funcionalidad, afectando a acciones cotidianas como masticar o hablar, además de suponer un impacto estético que puede tener un efecto sobre la autoestima.

Por todo ello es esencial prevenir las patologías que pueden provocar la pérdida de los dientes. ¿Cuáles son?

1. Caries dental. Es una de las patologías bucodentales más extendidas en el mundo. Cuando la caries no se trata a tiempo, puede afectar el nervio del diente, provocando infecciones graves que pueden derivar en la extracción dental. Las revisiones bucodentales periódicas son vitales a la hora de detectar trastornos de forma precoz y evitar el avance de la enfermedad.

2. Periodontitis. Sin duda es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales. La acumulación bacteriana en la línea que separa las encías y dientes compromete los tejidos que sostienen los dientes. Los principales síntomas de la enfermedad periodontal en su primera fase (la gingivitis), son el enrojecimiento de las encías y el sangrado.

3. Bruxismo. El hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes también podría desencadenar la pérdida de dientes a largo plazo. La mejor solución en estos casos, que generalmente se agranvan durante la noche, es una férula de descarga para proteger los dientes.

4. Diabetes. Las personas que padecen diabetes es probable que tengan más problemas en relación a la salud bucodental, principalmente las relacionadas con las encías, debido a la disminución de la capacidad del cuerpo a combatir infecciones. Para evitarlo, es recomendable que los pacientes diabéticos mantengan un control riguroso de su salud bucal y visiten al dentista periódicamente.

5. Traumatismo. Un golpe fuerte en la boca también puede fracturar e incluso generar la pérdida de uno o varios dientes.  

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida dentaria?

  • Problemas masticatorios. Durante la masticación se produce un impacto de los alimentos contra la encía, que podría dañarla y provocar molestias. Esto dificulta e incomoda la masticación, por lo que tendemos a masticar con la otra parte de la boca, provocando desgastes.
  • Inconveniente estético. La apariencia de envejecimiento se ve acentuada, pueto que la ausencia dental favorece la pérdida de las encías, la aparición de líneas de expresión y la falta de armonía facial.
  • Movilización de los dientes adyacentes. Al faltar algún diente, los adyacentes tienden a inclinarse y a cerrar el espacio ocasionado por la ausencia dental.

Por ello es fundamental que, ante la pérdida de un diente, lo restauremos lo antes posible.

¿Cuál es la solución más efectiva?

Los implantes dentales son sin duda la solución ideal para reponer tanto una como varias piezas dentales e incluso toda la dentadura, mejorando la funcionalidad y la estética de manera natural y duradera.

En Clínica Dental Sánchez González te ofrecemos soluciones personalizadas. Contamos con especialistas en implantología y rehabilitación oral, utilizando las últimas tecnologías para garantizarte siempre los mejores resultados.
Clínica en Fuenlabrada
Calle de las Navas 2
Fuenlabrada, 28944, Madrid

916906548

638371983

Clínica en Villaviciosa
Calle del Abrevadero 12
Villaviciosa de Odón, 28670, Madrid

916163311

630949833