El ciclo del descuido dental

Realizarse periódicamente revisiones dentales nos permite no sólo ahorrar dinero, sino también algo que no nos sobra: tiempo. Acumular patologías bucodentales hace que la complejidad de los tratamientos sea mayor, que el tiempo para realizarlos aumente y, en definitiva, que los costes se eleven. Lo que es costoso no es ir al dentista, sino descuidarse.

Una adecuada salud oral evita problemas mayores de salud general, como son las patologías cardiovasculares, el empeoramiento de una diabetes o complicaciones en el embarazo. Lo que en prinicipo tiene una fácil y sencilla solución, a la larga puede convertirse en un problema técnicamente difícil. A esto se le llama el ciclo del descuido dental.

1. Una higiene bucodental deficitaria origina que se forme placa y sarro, situación que puede desembocar en la aparición de caries o de enfermedad periodontal. Una simple revisión y limpieza profesional detendría el proceso.
2. Si aparece la caries será necesario realizar una obturación (empaste) o colocar una corona.
3. Si dejamos que progrese, terminará por dañarse la pulpa del diente (nervio), apareciendo dolor. El dentista tendrá que hacer una endodoncia y en ocasiones habrá que proteger el diente mediante una corona.
4. Si la caries llega a un nivel elevado de destrucción del diente, no quedará más remedio que extraerlo y reponerlo mediante un implante.

De esta forma, lo que era una solución sencilla se convierte en un problema grave que alcanza hasta 25-30 veces el coste inicial de prevención.

La mayoría de las patologías orales son difíciles de detectar por nosotros mismos. Ni la caries ni la enfermedad periodontal duelen ni son detectadas por el propio paciente. Lo mismo ocurre con el cáncer oral. La prevención en salud, incluyendo la salud oral, es fundamental para evitar problemas mayores y para aumentar nuestra calidad de vida, pero también por motivos económicos: prevenir hoy es ahorra dinero en el futuro.