Dientes supernumerarios

Una persona adulta tiene 32 piezas dentales contando con las muelas del juicio, que no salen en todos los casos. Si éstas no erupcionan, suman 28 dientes. Pues bien, hay personas que pueden tener más piezas del número estándar establecido, es decir que tienen dientes "de más". A estos dientes se les llama supernumerarios y pueden tenerlos tanto los niños como los adultos.

¿Por qué salen? Las causas de su formación no están del todo claras pero casi todas las investigaciones apuntan al factor genético, aunque también suele relacionarse con el padecimiento de algunos síndromes como el querubismo.

¿Qué problemas puede causar la presencia de dientes supernumerarios? Los más comunes son:

- Alteración estética de la sonrisa
- Bloqueo de la salida de dientes permanentes
- Deformación de la mordida
Apiñamiento de dientes
- Formación de quistes en los maxilares
- Infecciones, caries o inflamación de encías

Tratamiento. Si el diente supernumerario no produce ningún problema no habría que hacer nada pero si está causando alguno de los problemas que hemos enumerado, lo más recomendable sería extraerlo. Además en algunos casos suele precisar de tratamientos multidisciplinares para restablecer la funcionalidad y la estética de la sonrisa, como la ortodoncia.

La presencia de estos dientes muchas veces es asintomática y suele descubrirse casualmente en una radiografía dental, de ahí la importancia de que acudas a tus revisones periódicas para poder detectar a tiempo cualquier problema y comenzar cuanto antes el tratamiento necesario para devolverte la sonrisa.