¿Diente oscurecido? Causas y tratamiento

Si tienes un diente oscurecido lo más probable es que no esté vital (vivo) pero ¿por qué se oscurece?

Cuando se produce un traumatismo puede afectar directamente a la pulpa dental, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. Con el golpe se puede producir una hemorragia interna. Al principio se observa una tonalidad rojiza, sin embargo con el tiempo la sangre se degrada y aparecen tonalidades marrones, azuladas o negras.
También puede producirse una calcificación total o parcial en la zona afectada, lo que se refleja en una tonalidad amarilla en el diente.
Cuando se produce la necrosis del tejido nervioso del diente, los vasos sanguíneos de la zona se rompen y los tejidos blandos del diente comienzan a morir, originando la formación de colonias de bacterias en estos tejidos sin vida. En consecuencia, el diente cambia de color, adquiriendo un tono oscuro, que puede ir del gris al marrón.

¿Cómo se trata un diente oscurecido?

Según el caso, podemos realizar una endodoncia, seguido de un proceso de blanqueamiento dental interno. La endodoncia se realiza para acabar con el proceso infeccioso y poder salvar el diente. Después se realiza un blanqueamiento interno, que consite en introducir un agente blanqueador en el interior del diente, dejándolo actuar durante varios días para conseguir recuperar el color original del diente.

Si el tono se ha oscurecido demasiado, tal vez el blanqueamiento interno no consiga aclarar el diente, en cuyo caso sería más recomendable realizar un tratamiento con carillas.

Si ves que se te oscurece un diente, acude lo antes posible a tu dentista de confianza. Te harán el estudio necesario para determinar la causa y te aconsejarán la mejor solución en tu caso para devolverle la estética a tu sonrisa.