Clínica dental Dr. Sánchez González

Cuidados del cepillo dental durante la pandemia por Covid-19

Un hábito cotidiano como el cepillado de dientes también debe adaptarse a las nuevas circunstancias, por eso el Consejo General de Dentistas de España nos da 8 consejos para cuidar nuestro cepillo de dientes y reducir así el riesgo de contagio.

1.- Lavado de manos. Hemos oído continuamente la gran importancia que tiene un correcto y frecuente lavado de manos, por ello es fundamental, antes de tocar nuestro cepillo de dientes, lavarnos a conciencia con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Recuerda que el virus puede pasar muy fácilmente de las manos a las mucosas (de boca, ojos y nariz).

2.- Cepillado de dientes. Tenemos que mantener nuestros hábitos de salud bucodental con el correcto cepillado de dienes, al menos dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, durante 2 minutos. Por la noche además, es conveniente usar hilo dental o cepillos interproximales.

3.- Lavado del cepillo de dientes. Después del cepillado, debe lavarse el cepillo con abundante agua para eliminar los restos de pasta dentífrica y residuos alimenticios. No olvidemos que el cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que debemos mantenerlo siempre limpio.

4.- Desinfección del cepillo de dientes. Hay que tener en cuenta que el coronavirus puede estar presente en la saliva de personas que están infectadas sin saberlo. Por ello se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo después de cada uso, con una solución de povidona iodada diluida al 0,2% o agua oxigenada diluida al 1% para personas alérgicas al iodo. Dejar el cabezal sumergido en la solución durante 1 minuto.

5.- Secar el cepillo de dientes. La humedad favorece el crecimiento de bacterias y hongos, por eso depués de usarlo es conveniente secarlo bien. Sujétalo por el mango y dale vueltas a derecha e izquierda para eliminar el máximo de agua. Luego colócalo con el cabezal hacia arriba para que el resto de humedad escurra hacia el mango.

 6.- Alejar el cepillo del sanitario y lavabo. Cada vez que descargamos el sanitario o nos lavamos las manos, las bacterias y virus se quedan en el ambiente y pueden depositarse sobre el cepillo de dientes, por eso no conviene dejarlo al aire sino guardado en un armario. Si no tienes esa opción, debe estar al menos 1 metro alejado del sanitario y del lavabo.

7.- No coloque varios cepillos juntos. Es un error colocar varios cepillos en un mismo vaso. Eso permite que los cabezales se rocen y se puedan transmitir bacterias, virus y hongos de un cepillo a otro. Guárdalos de forma individual.

8.- Volver a lavarse las manos. Una vez termiado todo el proceso, tenemos que volver a lavarnos las manos durante al menos 40 segundos. Recordar que hemos estado manipulando un cepillo de dientes que puede contener coronavirus. 

Además de todo ello, nunca compartas tu cepillo de dientes y deséchalo si has padecido Covid-19.

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11