Clínica dental Dr. Sánchez González

7 alimentos que manchan tus dientes

A todos nos gustaría mantener el blanco natural de nuestros dientes y para ello sabemos que es indispensable una buena higiene dental, pero además existen algunos alimentos y bebidas que contribuyen a manchar los dientes. 

1.- Vino. Ni blanco ni tinto. Es sin duda uno de los grandes enemigos de los dientes blancos. La acidez que provoca su alta concentración de taninos y la presencia de cromógenos (que produce color), hace oscurecer cualquier esmalte. 

2.- Salsas. Como la de soja o el vinagre balsámico. Sus pigmentos oscuros son capaces de calar en el esmalte y generar manchas.

3.- Café o té. El primero contiene una alta concentración de cromógenos y el segundo de taninos. La variedad más dañina es el té rojo y negro. Opta mejor por el té verde (sin azúcar).

4.- Frutas y verduras de color intenso. Moras, arándanos, granadas, frambuesas, cerezas, remolacha... Sus potentes pigmentos son ricos en antioxidantes pero también se adhieren a los dientes y son capaces de teñirlos. 

5.- Caramelos. Ya sabemos que no son amigos de los dientes y pueden causar caries, pero además suelen presentar gran cantidad de colorantes que ocasiona daños en la coloración de cualquier dentadura.

6.- Refrescos azucarados y bebidas energéticas. Su alto contenido en azúcares y en ácidos pueden causar graves daños en el esmalte. Los dientes se vuelven más porosos y susceptibles a que aparezcan manchas y además de no aportar nada a la dieta, incrementa el riesgo de padecer caries. Utiliza una pajita cuando sea posible.

7.- Tabaco. Aunque no es un alimento no puede faltar en esta lista. Es uno de los grandes responsables de las manchas en nuestros dientes. La nicotina, además de provocar enfermedades en las encías o causar pérdida ósea, deja manchas amarillas o marrones y daña gravemente al esmalte dental.

No es necesario censurar la ingesta de todos estos alimentos pero sí recomendamos un consumo moderado y te damos algunas alternativas y consejos:

- Lávate los dientes inmediatamente después de consumir estos alimentos. 

- Utiliza pasta de dientes que ayude a fortalecer el esmalte.

- Prepara tus propios zumos de frutas naturales.

- Consume lácteos, que además de aportar calcio, contribuyen a la segregación de saliva y ayuda a mejorar el estado de los dientes.

- Come frutas y verduras ricas en fibra y que crujan al morderlas, como el apio o los rábanos.

- No te olvides de la gran aliada de nuestros dientes: la manzana. Su textura favorece la limpieza de los dientes durante su masticado y ayuda a segregar saliva que neutraliza los ácidos que atacan al esmalte.

 

 

 

 

Clínica en Fuenlabrada

  Calle de las Navas 2,
Fuenlabrada, 28944, (Madrid)

  91 690 65 48

Clínica en Villaviciosa

  Calle del Abrevadero 12,
Villaviciosa de Odón, 28670, (Madrid)

  91 616 33 11